jueves, 7 de noviembre de 2019
Concepción Arenal
Esta escritora y activista gallega, nacida en 1820, forma parte de la historia como una de las mujeres referentes tanto de la literatura como del mundo político de la época.
Siendo una adelantada a su tiempo, Concepción estudia en Madrid derecho, sociología, historia, filosofía e idiomas. ¿Cómo lo hace? disfrazándose de hombre.
Años más tarde, hizo públicas sus ideas en torno a la justicia social, criticando fuertemente la injusticia existente en la sociedad de la época, centrándose sobre todo en la discriminación de las mujeres, el sistema penitenciario y la clase obrera.
Historia de un corazón, Fábulas en verso y Manual del visitador del preso son algunas de sus obras. En cuanto a su labor humana:
"En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos. Desarrolló una intensa actividad filantrópica: fue fundadora del Patronato de los Diez, de la Constructora Benéfica y del periódico La Voz de la Caridad (1870), secretaria de la Cruz Roja de Madrid, directora de un hospital de campaña durante la Tercera Guerra Carlista…" en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arenal.htm
La mujer de su casa (1895) y La mujer del porvenir (1868) son sus obras más destacadas en lo que a su activismo feminista se refiere. En estas obras, Concepción hace hincapié en los esfuerzos innecesarios que las mujeres de la época debían hacer para encajar en la sociedad, en el error de los hombres en lo que a la idea de "mujer perfecta" se refería y en la contradicción de la jurisprudencia al negar la igualdad mental y fisiológica de hombres y mujeres pero establecer iguales penas en caso de delito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario