miércoles, 14 de agosto de 2019

bell hooks (Gloria Jean Watkins)



En septiembre de 1952, nacía en Hopkinsville, pueblo de Kentucky Gloria Jean Watkins. Creció como lo hacen las niñas negras y pobres de EEUU, viviendo la segregación racial que le generó de forma automática la resistencia a aceptar esta realidad y las ansias de cambiarla.

Se licenció en Inglés en Stanford y comenzó su activismo social escribiendo y firmando bajo el nombre de bell hooks, el nombre de su bisabuela en minúsculas, para diferenciarse de ella y porque tenía muy claro que: “lo más importante es lo que digo en mis libros, no quién soy”.  

Se doctoró con una disertación sobre la escritora Premio Nobel de Literatura Toni Morrison, (sobre la que ya hemos hablado en este BLOG👉🏿https://tejiendoredesgc.blogspot.com/2019/08/toni-morrison.html) convirtiéndose así en activista feminista.

hooks es una referente en feminismo interseccional, pues en sus obras, combina las diferentes opresiones género, raza o clase social.

Hoy Afroféminas se hace eco de un artículo publicado en Geledés (https://www.geledes.org.br/), donde se hace hincapié en la importancia de la teoría no académica para acabar con el racismo epistémico del pensamiento hegemónico blanco y su teoría academizada, así como la necesidad de que las mujeres negras teoricen para completar este proceso. 

Sin más, recomendamos la lectura que les dejamos aquí abajo 👇👀
https://afrofeminas.com/2019/08/14/bell-hooks-para-una-pedagogia-interseccional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario