Hoy se cumple 65 años del hito histórico que marcó un antes y un después en la lucha de los derechos de las personas negras en general y de las mujeres en particular, cuando al negarse a cederle el asiento de la guagua a un hombre blanco, se convirtió en referente en la lucha por los derechos civiles.
"Tenía 42 años cuando protagonizó un incidente que iba a dar el golpe definitivo a la segregación racial en Estados Unidos. Corría 1955 y en aquellos años se hallaban vigentes las leyes Jim Crow, herederas directas de la esclavitud del siglo XIX, dictadas para que los afroamericanos tomaran conciencia de su presunta inferioridad y se mantuvieran en situación de marginación social. De acuerdo con ellas, los negros no podían compartir con los blancos los espacios públicos. La segregación sumía a la población negra en una constante humillación. Restaurantes, escuelas, cines e incluso lavabos, lucían carteles de ‘negros no’ o imponían la separación entre ambas razas. El pueblo negro sufría en silencio."
"Cinco años después, el Tribunal Supremo de EEUU declaraba inconstitucional la ley de segregación racial en el transporte público."
Échale un ojo a este artículo para saber más sobre su historia 👀👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario