jueves, 29 de marzo de 2018

Reportaje de la Revista Desarrollo Sostenible de la Red Rural Nacional


Compartimos publicación en Facebook de Red Rural Nacional 
 
"Reportaje de la Revista Desarrollo Sostenible de la Red Rural Nacional.

En un reportaje sobre mujeres rurales las protagonistas deben ser las mujeres rurales. Son las que viven, trabajan, comparten y luchan por romper una desigualdad que frena el desarrollo de estos territorios. Titularidad compartida, innovación, empoderamiento y emprendimiento son algunas de las herramientas que utilizan y difunden, básicas para acabar con esa desigualdad, pero también con otras “des”: despoblación, desarraigo y desesperanza.

“¿Pero, y tú vas a ir al campo con una azada?”. “En el día a día yo trabajo en los pastos con mi padre y como mi padre, pero siempre se dirigen a él para cualquier consulta o propuesta”. “¿Para qué te vas a complicar la vida ahora con lo de la titularidad compartida?”. “Es difícil participar en la dinámica y dirección de una cooperativa cuando todas las reuniones son a la hora en que la gran mayoría de las mujeres están preparando la cena o cuidando de sus familias”.

Hay que decirlo rápido: a estos argumentos y situaciones que se viven a diario en el medio rural muchas mujeres les han plantado cara y sirven de ejemplo dentro de trabajos, proyectos y decisiones hacia los que hoy miran otras mujeres y asociaciones. Es una lucha impuesta, no elegida, por una sociedad que se resiste a normalizar algo tan aparentemente sencillo como la igualdad de género."
 
 

Enlace a reportaje en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario