jueves, 26 de septiembre de 2019

Aborto Legal en Oaxaca

Una marcha a favor del aborto en la Ciudad de México, en donde el aborto es legal desde 2007 Foto: Alejandro Saldívar

Ayer, miércoles 25 de septiembre, se decidió a través de una votación que resultó 24 a favor y 12 en contra, que el aborto debe ser legal en Oaxaca (segunda región de México en aprobarlo, después de Ciudad de México) hasta la semana 12 de gestación.

Extraída de: https://www.proceso.com.mx/601023/el-aborto-es-ley-en-oaxaca-la-maternidad-sera-elegida-o-no-sera

Antes de esta enmienda, el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en casos de violación, de malformación del producto, riesgo de muerte para la madre y por una inseminación artificial no consentida.
Con el dictamen aprobado se retiran las restricciones y en cambio, según el texto, se garantiza legalmente a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.
Bajo el grito de "que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machista, que América Latina va a ser toda feminista" celebraban las compañeras mexicanas la victoria que supone en cuanto a derechos este paso dado.
Feministas de la llamada "Marea Verde" celebran y ondean pañuelos luego de que el Congreso del estado de Oaxaca despenalizara este miércoles el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en Oaxaca (México). EFE

¡La maternidad será elegida o no será!

No hay comentarios:

Publicar un comentario